CICLOS

Ciclo Inicial

Ciclo Uno

  • Adaptabilidad al entorno social.

  • Reconocimiento y aceptación de normas.

  • Desarrollo de las habilidades psicomotrices.

  • Potenciación del desarrollo del pensamiento concreto.

  • Adquisición de los códigos básicos para la lectura, la escritura y la oralidad.

  • Reconocimiento y apropiación de normas.

  • Desarrollo de las habilidades psicomotrices.

  • Desarrollo del pensamiento lógico matemático en la resolución de situaciones cotidianas.

  • Fortalecimiento de habilidades comunicativas (leer, escribir, escuchar y hablar).

  • Práctica de valores.

Ciclo Dos

  • Desarrollo de sus habilidades psicomotrices y comunicativas que le permitan el conocimiento de sí mismo, reconocer su entorno y apropiarse de su realidad social y cultural.

  • Interiorizar y aplicar sus saberes en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

  • Capacidad de atención.

  • Adaptabilidad a las normas.

  • Práctica de valores.

  • Habilidades comunicativas "hablar, escuchar, escribir, leer y comprender”.

Ciclo Tres

  • Internalización de valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la autonomía, para que su relación con otros promueva su desarrollo personal y el de aquellos con los que interactúa, así como la necesidad del conocimiento como elemento esencial del desarrollo humano.

  • Desarrollo del conocimiento, mediante la experimentación, la indagación y la adaptación al medio.

  • El trabajo en equipo y el desarrollo de prácticas que acerquen el conocimiento a la realidad cotidiana, así como implementar estrategias que fortalezcan la oralidad, la imaginación y el ejercicio de la libertad.

Ciclo Cuatro

  • Desarrollo de lecturas comprensivas de textos de mediana extensión. Argumentación en forma coherente, tanto en forma oral como escrita.

  • Análisis e interpretación del impacto de hechos sucedidos a nivel nacional e internacional.

  • Resolución de problemas a partir de la hipótesis y la contrastación experimental utilizando los referentes teóricos y preconceptos que formalicen sus posibles soluciones.

  • Apropiación de conceptos establecidos en la dirección de definir y/o fortalecer su proyecto de vida.

Ciclo Cinco

  • Un ser humano socialmente responsable, reflexivo, critico, autónomo y de una gran calidad humana.

  • Reconocimiento de su contexto sociocultural e implementación de estrategias de aprendizaje que faciliten una formación disciplinar y con unos valores comunes de convivencia.

  • Concepción del conocimiento como una herramienta para la formación humana, desde un punto de vista integral que se exprese en la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.

  • Es autónomo en la búsqueda de experiencias que tengan relación con el ingreso a la Educación Superior y al mundo laboral, resolución de problemas y comportamiento asertivo y proactivo ante las problemáticas.

  • Desarrollo del pensamiento abstracto y lógico-matemático.