INCLUSIÓN

La Inclusión en el Colegio La felicidad IED se asume como un proceso que se fundamenta en el reconocimiento de las particularidades (cualidades y características individuales) de las personas en la comunidad y la validación de su heterogeneidad.

El equipo de inclusión hace parte de la atención enmarcada en los parámetros en la educación inclusiva y brinda acompañamiento a los estudiantes con discapacidad y con talentos o capacidades excepcionales, a sus familias y docentes. Para la comunidad felicidista en general, se acompaña en las escuelas de padres.

Este año acogemos estudiantes con discapacidad física, cognitiva leve - moderada y múltiple, y estudiantes con talentos y/o capacidades excepcionales. Nuestro propósito es propender por la educación de calidad para ellos, identificando y eliminando las posibles barreras que se les pueda presentar en su aprendizaje.

Como producto de un trabajo en equipo entre los docentes de los diferentes campos, padres de familia y docente de apoyo, elaboramos, el PIAR para estudiantes con discapacidad y el PEP para estudiantes con Talentos y/o capacidades excepcionales. Estos son instrumentos en los que se plasman los ajustes razonables que se consideran necesarios para que el estudiante logre desarrollar las competencias básicas en los diferentes campos y/o enriquezca las áreas de talento que posea.

El establecimiento de redes interinstitucionales es muy importante para este equipo, por lo cual participamos de las mesas de docentes de apoyo, Local en discapacidad y Distrital en Talento y/o capacidades excepcionales. Se ejecutan actividades para estudiantes con discapacidad y sus cursos y padres de familia con el apoyo del IDRD y de la Subred integrada de servicios de salud de Fontibón.

Las docentes de apoyo construimos comunidad participando activamente en el consejo académico, en las comisiones de evaluación y promoción, en la construcción de documentos institucionales y las actividades Felicidistas en general.