FUNDAMENTOS

Horizonte Institucional

El Colegio La Felicidad IED orienta todas sus acciones pedagógicas hacia la formación de ciudadanos bilingües que respeten la diversidad y que contribuyan a la construcción de felicidad, teniendo en cuenta ésta última como el eje central que se fortalece a medida que la comunidad educativa desarrolla habilidades para pensar de manera crítica, comunicar y argumentar sus ideas en dos lenguas y comprender que el respeto por la diversidad emerge cuando entendemos el carácter único de los individuos.
Pilares
FELICIDAD: Educar para la felicidad significa formarnos para enfrentar retos, desafíos y fracasos en el diario vivir. Desde esta perspectiva, el Colegio La Felicidad IED genera una propuesta educativa para la construcción de una democracia urbana cimentada en la formación de ciudadanos que velan por el bien colectivo, respetuosos de la pluralidad y la diversidad y protectores de su entorno.
BILINGÜISMO: En el Colegio La Felicidad IED, la educación bilingüe implica la planeación de un proceso en el cual tanto la primera lengua como la lengua extranjera son entendidas como medios para que los estudiantes accedan a otras áreas del conocimiento mientras fortalecen su competencia comunicativa tanto en L como en la LE.
INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD: El Colegio La Felicidad IED concibe la educación como un derecho fundamental para todos y, por ende, concibe la inclusión y la diversidad como la posibilidad que tienen todos los niños, niñas y adolescentes de construir sus proyectos de vida juntos para realizarse como ciudadanos felices, forjadores de cultura ciudadana, responsables con el entorno y protagonistas del progreso de la ciudad.
PENSAMIENTO CRÍTICO: Para el colegio la Felicidad IED el pensamiento crítico es la capacidad para conceptualizar, analizar, aplicar y evaluar información obtenida a través de procesos de observación, reflexión, razonamiento e interacción, con el fin de tomar decisiones y resolver problemas. Desarrollar pensamiento crítico conlleva el planteamiento de estrategias que conduzcan a la construcción del conocimiento en diferentes contextos y a la toma de consciencia del propio aprendizaje.
Misión
Propiciar la reflexión interna, colectiva y comunitaria en torno al concepto de la felicidad para todos y al valor de la misma en la vida de cada uno, a través de la generación de espacios pedagógicos abiertos y democráticos, en los cuales el pensamiento crítico, la inclusión, el respeto por la diversidad y la comunicación efectiva tanto en lengua castellana como en inglés se constituyen en la base para una educación que responda a las necesidades de las generaciones del siglo XXI.
Visión
El Colegio La Felicidad IED en el año 2023 se consolidará como una institución con modelo educativo bilingüe cuyos egresados se ubican en nivel B2, de acuerdo con el MCER6. La comunidad educativa será modelo en la construcción de la felicidad colectiva por sus aportes a la solución de los problemas del entorno y por la vivencia de valores que reflejen respeto a la diversidad.
Principios
El ser humano: Para el Colegio La Felicidad IED el ser humano constituye el centro de su labor. Formar, posibilitar y potenciar las habilidades propias de los seres humanos, hace parte de la misionalidad educativa del Colegio.
El sentido de la educación: La misión del Colegio La Felicidad IEDparte de una concepción de la educación basada en los derechos humanos que entiende el proceso educativo fundado en el reconocimiento del otro como un sujeto de derechos.
Desarrollo humano: Es entendido desde la propuesta de Nusbaum (2012) como la combinación de las libertades (posibilidades, destrezas y habilidades que le permiten a un sujeto ser y hacer) con las oportunidades que debe garantizarle el Estado para su desarrollo pleno (SED, 2015).
Manual de convivencia: El Manual de Convivencia del Colegio La Felicidad IED es un pacto entre los integrantes de la comunidad educativa que comprende a la Escuela como un espacio armónico y pacífico para el disfrute de los derechos y el desarrollo de la felicidad.