Bilingual Global Critical Citizens Respecting Diversity And Building Happiness

PROYECTOS 1

Tiempo Libre

OBJETIVO: Integrar a la comunidad educativa por medio de actividades que contribuyan al desarrollo integral y la creación de una cultura física que ayude a la mejora de la calidad de vida.

Se plantean actividades lúdicas, deportivas y de expresión corporal, dentro y fuera del IED La felicidad, con el fin de fortalecer los procesos educativos adelantados en las jornadas regulares, de modo que sea un aporte positivo en el progreso de la educación y el aprovechamiento del tiempo libre de los niños y jóvenes, por medio del cual se busca mejorar los procesos interdisciplinarios de los campos de desarrollo humano, incrementando la participación de los estudiantes, y su desempeño integral, teniendo en cuenta que este tipo de actividades fortalecen la psicomotricidad, las habilidades básicas de movimiento, y la integralidad del ser, en su entorno, educativo, social y familiar.


Reading and Moving Our World

OBJETIVO: To develop reading comprehension processes for understanding the world in different ways.

The English Immersion Teachers' team from la Felicidad School, after sharing experiences and analyzing the teaching process during the first academic semester finds out that comprehension and motivation on reading, are aspects that have to be extra supported and cultivated in order to give to the students some tools that are going to impact them in different ways through their lives.

As a consequence, the teachers have designed a project called "READING AND MOVING OUR WORLD", which intends to develop reading comprehension and motivation while learning the second language. In this way, we are sure that the intercultural approach, families' support, and media resource platforms are important tools that are going to be used in our classrooms.

At the beginning of the academic process, teachers have observed that students' motivation to read is natural but after some years, it is gradually lost. Even though the students are willing to learn and have great communication skills in English, their reading comprehension is low.


Prevención de conductas de riesgos a partir del Fortalecimiento del cuidado (AUTO/HETERO/ÉTICA DEL CUIDADO)

OBJETIVO: Desarrollar habilidades en los estudiantes, que les permita identificar las aptitudes, actitudes y comportamientos que deben tener para un adecuado desarrollo personal en el marco del reconocimiento de la diversidad y construcción de ciudadanía.

Teniendo en cuenta que para la institucion educativa La Felicidad la formación integral de los estudiantes y sus familias es fundamental, se hace necesario generar unos encuentros virtuales de formacion los cuales les brinden herramientas que les permita llegar a ser ciudadanos competentes que tengan la capacidad de tomar decisiones adecuadas en pro de su bienestar y desarrollo personal y comunitario , adicional crear espacios que les permitan potenciar habilidades y competencias y que prevengan situaciones y conductas de riesgo.


Democracia escolar, pensamiento crítico y ciudadanía

OBJETIVO: Promover el desarrollo del pensamiento crítico, democrático y ciudadano a través de la implementación de cuatro líneas de trabajo, las cuales se desarrollan por medio de acciones de construcción de sentido.

El desarrollo de las acciones de los diferentes componentes va acompañado de un ejercicio de revisión de referentes teóricos, desde allí se va construyendo la fundamentación epistemológica del pensamiento crítico en el Colegio La Felicidad IED.

Las tres líneas de acción se conforman de la siguiente manera: Participación y liderazgo - Gobierno Escolar, Conciliación y convivencia - Hermes, Argumentación y conciencia política - SIMONU.