PERFIL DEL ESTUDIANTE
CICLO INICIAL
Al finalizar el ciclo inicial, el estudiante felicidista será un niño o niña capaz de adaptarse a su entorno social, estableciendo relaciones positivas en el contexto familiar y escolar. Demostrará un reconocimiento y aceptación de las normas, entendiendo su importancia para el desarrollo social y evidenciando respeto mediante la escucha activa. Desarrollando los diferentes atributos del IB mediante: PENSAMIENTO, para escuchar, recordar, pensar y generar ideas; INVESTIGACIÓN, para hacer preguntas y sintetizar datos; COMUNICACIÓN, mejorando el lenguaje oral, escrito y simbólico; SOCIALES, para compartir, jugar y reconocer sentimientos; y AUTOGESTIÓN, para organizar su tiempo y expresar estados de ánimo. Identificará y clasificará vocabulario básico en inglés, alcanzando el nivel pre A1. El programa del Bachillerato Internacional en ciclo inicial fomentará habilidades académicas y socioemocionales, asegurando que el aprendizaje sea natural y feliz.
CICLO UNO
El estudiante FELICIDISTA del ciclo I, continuará fortaleciendo su pensamiento crítico en sus dimensiones del ser, del saber y el hacer, orientándolo en el marco intercultural y el proceso de bilingüismo (A1.1), permitiéndole interactuar en una sociedad inclusiva y competente.
CICLO DOS
Al finalizar el ciclo II, el y la estudiante Felicidista se debe caracterizar por ser un ciudadano comprometido con el entorno, que comprende que vive en un mundo globalizado, cambiante y diverso que implica valores como la empatía, la solidaridad, la tolerancia los cuales se ven reflejados en acciones de su vida cotidiana tanto dentro como fuera del aula, contribuyendo de esta forma en la construcción de una sociedad más inclusiva, empática y humana. Deberá contar con procesos de comprensión propios de su etapa escolar en todos los campos de desarrollo humano, al igual que hábitos basados en la responsabilidad y la autonomía de acuerdo a su edad y desarrollo biopsicosocial, contando así con herramientas necesarias para continuar con su nueva etapa escolar. Atendiendo a la proyección institucional el estudiante debe finalizar el ciclo 2 con un nivel A1.2 según el MCER en todas las habilidades comunicativas en el idioma inglés
CICLO TRES
Al finalizar el ciclo 3 el o la estudiante (10 a 12 años) evidencia habilidades, destrezas, hábitos y valores relacionados con los atributos del bachillerato internacional que le permiten construir competencias socioemocionales como la autonomía, la empatía, la solidaridad, la responsabilidad y el respeto. Estas cualidades le posibilitan interactuar de manera efectiva y respetuosa en múltiples contextos de diversidad e inclusión, promoviendo el trabajo en equipo y la toma de decisiones que contribuyan positivamente en el desarrollo sostenible y al bienestar de su comunidad y del medio ambiente.
Así mismo, se reconoce tanto como individuo autónomo como miembro de una comunidad global, que comunica sus ideas asertivamente, con un nivel A2+ de una lengua extranjera demostrando habilidades comunicativas interculturales. Utiliza las competencias y habilidades interdisciplinarias para desarrollar su curiosidad, explorar conceptos, realizar procesos, descubrir ideas y aplicarlas en situaciones del mundo real integrando nuevas tecnologías con el fin de enfrentar los retos del siglo XXI.
CICLO CUATRO
El estudiante que culmine ciclo IV será una persona comprometida con su formación académica y tendrá la capacidad de definir metas a corto y mediano plazo para fortalecer su proyecto de vida. Estará fundamentado en valores como el respeto, la fraternidad y la empatía, promoviendo una interacción sincera y constructiva con los demás dentro del marco de los principios del Colegio La Felicidad. A lo largo de su proceso formativo, desarrollará habilidades éticas que guiarán su actuar, evitando comportamientos que comprometan la integridad, la honestidad y el respeto hacia los demás. Este crecimiento en el ámbito ético se reflejará también en un mayor manejo de sus emociones y en la capacidad para resolver conflictos de manera pacífica, lo que le permitirá alcanzar una mayor autonomía y compromiso con la transformación de la sociedad desde una postura crítica y responsable. Finalmente, su dominio de la lengua corresponderá al nivel B1.1, referenciado en el Marco Común Europeo, en sus cuatro habilidades comunicativas.” Este perfil mantiene la estructura original, incorporando el desarrollo ético de manera fluida y en coherencia con los otros elementos mencionados.
CICLO CINCO
El estudiante egresado del Colegio La Felicidad IED será un ciudadano íntegro, crítico, propositivo, capaz de reconocer y respetar la diversidad y la diferencia. Así mismo, al pertenecer a la comunidad del Bachillerato Internacional (IB) tendrá un nivel de inglés B2 de acuerdo al marco común europeo de las lenguas, además contará con los atributos y habilidades que le permitan desenvolverse en un mundo globalizado, propendiendo a la construcción de la felicidad desde el bien común en todas sus dimensiones de desarrollo humano.