HISTORIA

El Colegio La Felicidad IED es una Institución Pública del Distrito Capital de reciente fundación. Se encuentra en la Localidad 9°-Fontibón- de Bogotá, localidad que cuenta con una población de aproximadamente 345.909 habitantes en una extensión de 3.327,2 hectáreas, representando el 3.9% del territorio distrital. Limita al norte con la Autopista El Dorado, al oriente con la carrera 68, al sur con la Avenida Centenario y al occidente con el Río Bogotá. Es el principal eje articulador del desarrollo industrial dada la presencia de la Zona Franca, polo importante del desarrollo económico de la ciudad. Su ubicación es estratégica a nivel regional al ser la conexión del Distrito Capital con los municipios vecinos de Mosquera, Funza, Madrid y Facatativá y con el corredor vial que comunica con el occidente del país.
La localidad 9ª de Fontibón se divide en 8 UPZ -Unidades de Planeamiento Zonal-: Fontibón, Fontibón-San Pablo, Zona Franca, Ciudad Salitre Occidente, Modelia, Capellanía, Aeropuerto El Dorado y Granjas de Techo donde se encuentra el Colegio La Felicidad IED. La UPZ 112, o “Granjas de Techo", se caracteriza por la diferenciación de sus actividades en tres sectores claramente delimitados: el primero, ubicado en el costado oriental, entre la Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68) y la Avenida Boyacá, donde predomina los usos industriales y comerciales; el segundo, localizado entre la Avenida Boyacá y la Avenida Agoberto Mejía, corresponde a un predio urbanizable; y el tercero, ubicado entre la Avenida Agoberto Mejía y la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), en el cual el uso residencial es predominante, con un área de uso industrial localizada sobre el eje de la Avenida Centenario o Calle 13.
La estructura ecológica principal está conformada por el Río Fucha y el Canal de San Francisco, actualmente sujetos a obras de recuperación, pero con algunas dificultades para integrar a los elementos del sistema de espacio público de las áreas construidas especialmente en los sectores industriales y residenciales por la condición deficitaria de tales áreas.
El barrio La Felicidad Ciudad +Viva donde se localiza la IED se empezó a urbanizar en el año 2009 y surgió como propuesta urbanística que incluye elementos eco-urbanísticos y de sostenibilidad tales como terrazas y jardines en las edificaciones, un gran parque -en proyección, una cicloruta y 500 árboles sembrados para aumentar la producción de oxígeno en el sector. Desde sus inicios, el barrio ha sido catalogado como un proyecto que promueve “una ciudad verde, equitativa e incluyente”, donde se encuentran apartamentos de interés social VIS -destinados a familias con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos- y otros proyectos urbanísticos de estratos 4 y 5. Está ubicado en el centro geográfico de la capital en un terreno de 109 hectáreas estratégicamente situado entre la Avenida Boyacá, la Avenida Centenario, la Avenida Agoberto Mejía y la Avenida Ferrocarril de Occidente, tiene 25 hectáreas de zonas verdes; se cuenta con los centros comerciales Multiplaza, Meridiano, Meridiano del Este y el Complejo Empresarial La Felicidad el cual se encuentra en construcción.
En el espacio público del barrio existen algunos pequeños negocios tales como panaderías, minimercados, droguerías y restaurantes. Igualmente, una zona verde con un parque infantil y unas canchas que son utilizadas por jóvenes y adultos para recreación y actividad física en familia y comunidad. El barrio no cuenta con instituciones educativas privadas, hogares comunitarios del ICBF, bomberos, hospitales o bibliotecas entre otros.
El Colegio La Felicidad IED, inició sus labores el 13 de septiembre de 2017 con una propuesta educativa innovadora y en cabeza del Señor Rector Edwin Arturo Jaimes Chavarría. En 2018 se inició la organización y gestión del Proyecto Educativo Institucional -PEI- y del gobierno escolar. Con la participación de la comunidad educativa se redactaron los documentos institucionales de ley y que sirven de hoja de ruta institucional: el Manual de Convivencia, el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE- y el Proyecto Educativo Institucional -PEI-. En este último se definió el horizonte institucional -fundamentos, misión, visión y principios-, el enfoque pedagógico, las metodologías de la enseñanza, el currículo y la evaluación. En ese sentido, su apuesta curricular gira en torno a cuatro fundamentos, presentes en el día a día y transversales en todas sus actividades: la felicidad, el pensamiento crítico, la inclusión y el bilingüismo, este último es el que la centra en su gran sueño institucional: ser la primera IED con la denominación “bilingüe” en su nombre.
En un primer momento fue difícil para la comunidad circundante comprender cuál era el propósito de tener una institución de educación pública en el sector a causa de los imaginarios sociales que se tenían de ella. Se pensaba que la IED traería consigo delincuencia, consumo de sustancias psicoactivas, conflictos sociales y ventas ambulantes, con la subsecuente pérdida de valorización de las propiedades horizontales. El equipo de trabajo conformado por la Secretaría de Educación Distrital por méritos en sus trayectorias profesionales y dispuestos a construir “desde ceros” una nueva apuesta por la educación pública de calidad demostró con sus innovaciones, compromiso y calidad humana que el Colegio es un foco de desarrollo económico, social y cultural. Así, la comunidad con el pasar del tiempo reconoció a la IED como el centro de la formación académica y el progreso social, educativo y cultural del sector. En 2019 se abrieron las puertas para que la oferta educativa impactara al conjunto social, a través de alianzas con el sector productivo y con instituciones como el Instituto de Idiomas de la Universidad Distrital -ILUD-, la Orquesta Filarmónica de Bogotá -OFB-, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes -IDRD-, Compensar, Fundación SURA, Cámara de Comercio de Bogotá y CRITERTEC entre otras. Adicionalmente, se obtuvieron resultados destacados en el monitoreo de calidad de la Educación Inicial 2018.
A mediados de ese año los y las estudiantes definieron su identidad y sentido de pertenencia y se apropiaron de proyectos tales como el de conciliación, tiempo libre y comunicaciones; en un primer momento, la diversidad entre ellos y ellas, sus distintos orígenes socioeconómicos y culturales y procedencias en sus trayectorias escolares hicieron que los conflictos se presentaran de manera cotidiana. No obstante, gracias a las apuestas pedagógicas del equipo directivo y docente, se creó una “identidad felicidista” que demostró que es posible convivir pacíficamente, resolver las diferencias a través del diálogo y construir equipos de trabajo para luchar por propósitos comunes. Esa “identidad felicidista” se fue impregnando también en las familias: padres, madres y acudientes comprendieron la razón de ser de la apuesta pedagógica y hoy día manifiestan orgullo de su Institución, la defienden y trabajan por ella de manera altruista. Para finales de 2019 la primera promoción de los y las estudiantes presenta las Pruebas SABER 11º obteniendo resultados superiores que posicionan a la IED como la mejor de la localidad y la quinta mejor a nivel Distrital. Este mismo grupo de estudiantes gana el Primer lugar del Festival de cortometrajes organizado por el equipo de Orientación socio-ocupacional de la SED “yo puedo ser”. Por último, se obtuvieron resultados destacados en el monitoreo de calidad de la Educación Inicial 2019.
En 2020, la pandemia del COVID-19 implicó un reto aún mayor: garantizar una educación pública de calidad bajo la modalidad remota pero también que cada familia tuviera las condiciones sociales, económicas y tecnológicas esenciales para dar continuidad a los procesos académicos. Dos días después de declarada la emergencia sanitaria el equipo directivo y docente otorgó al 100% del estudiantado acceso virtual con materiales de trabajo y clases sincrónicas a través de la plataforma Google Suite y gestionó que todos y todas, sin excepción, tuvieran garantizado su derecho fundamental a la educación. El departamento de Orientación Escolar a través de las iniciativas institucionales de bienestar estudiantil siguió con rigor la trayectoria escolar de cada niño, niña y joven. El lazo entre las familias y el Colegio permitió el tejido de redes de solidaridad que favoreció la ayuda a las familias más vulnerables proporcionándoles suministros básicos y equipos tecnológicos, en consecuencia, la identidad y el sentido de pertenencia de todos y todas se fortaleció aún más con la emergencia. La segunda promoción de los y las estudiantes logró mantener a la IED en el primer lugar a nivel local con sus resultados en las Pruebas SABER 11º, en el tercer lugar a nivel distrital y en el primero a nivel de resultados en bilingüismo. Se fortaleció la presencia de la Institución en las redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Instagram y You Tube y se consolidó su página web como el centro de comunicaciones oficiales. La IED participó en el Foro Educativo Local 2020 “aprendizajes para la escuela del siglo XXI: de la pandemia a la transformación”, obteniendo el primer lugar y representando a la localidad con la experiencia significativa titulada “proiectus: historias en clips”.
Para 2021, la IED se preparó para el retorno gradual, progresivo y seguro desde el mes de marzo a través de la adopción de protocolos de bioseguridad que garantizaron el derecho a la vida y la salud. Durante el primer semestre se amplió la oferta de clases sincrónicas con intensidades horarias suficientes y razonables con la emergencia. En el segundo semestre se inició el retorno gradual de los y las estudiantes y del equipo docente bajo la modalidad de clases híbridas y simultáneas en vivo y en directo desde las instalaciones del Colegio y con los smartboards comprados con los premios ganados por los resultados de las Pruebas Saber 11º, para el final del año se contó con el 75% de presencialidad. La emergencia sanitaria no fue obstáculo para llevar a buen término todos los procesos curriculares y se mantuvieron vigentes la mayoría de las alianzas interinstitucionales. Las innovaciones pedagógicas y el replanteamiento de metodologías a partir de las herramientas tecnológicas se quedaron en la Institución y hoy día son recursos cotidianos para el desarrollo de los aprendizajes. La tercera promoción de los y las estudiantes mantuvo a la IED como la mejor a nivel local y esta vez, como la mejor, también, a nivel distrital, en bilingüismo se pasó al segundo lugar, a pesar del aumento en el puntaje global. Asimismo, se garantizó la oferta de los centros de interés en las tardes en alianza con Compensar, con el objetivo de desarrollar habilidades artísticas y deportivas en tiempo extracurricular. La IED participó en el Foro Educativo Local 2021 obteniendo el primer lugar y representando a la localidad con la experiencia significativa titulada “dándonos la oportunidad de fortalecer la lectura inferencial en inglés”.
En 2022, la IED retomó la educación presencial en un 100% para todos sus ciclos educativos y grados. Se abrieron las puertas de la Institución para que las familias retornaran y estuvieran en contacto directo con el equipo directivo y docente. Se han tenido nuevos retos que implicaron replantear las estrategias pedagógicas: los niños, niñas, jóvenes y familias no eran los mismos tras casi dos años de emergencia. Se han buscado alianzas para el fortalecimiento de las emociones, la salud mental y la convivencia: conferencias con la Universidad Nacional, grupo “Sembradores” y la multinacional Unilever con su marca Dove; dos proyectos han sido fundamentales para la Institución inclusive desde antes de la pandemia: el proyecto “Félix y Susana” de la Fundación Sura y que fortalece a la educación primaria en ciudadanía, convivencia y sexualidad y el proyecto “Hermes” de la Cámara de Comercio de Bogotá que fortalece los procesos de conciliación de conflictos. Se retomó el convenio con el Instituto de Idiomas de la Universidad Distrital -ILUD- y se inició con la estrategia “Aprobar” de la Secretaría de Educación Distrital -SED- para reforzar los aprendizajes en las horas de la tarde. Se mantienen vigentes importantes alianzas con entidades que fortalecen el proceso de bilingüismo, entre ellas YMCA, el British Council y el programa de becarios de Fulbright -la Institución es una de las 17 seleccionadas a nivel mundial-. Se participa activamente en el programa de la Secretaría de Educación denominado “Tandem Challenge” con el Knightbridge School. Para 2023 se está preparando la postulación para el programa de Bachillerato Internacional -IB- en su modalidad de Diploma Internacional.