Bilingual Global Critical Citizens Respecting Diversity And Building Happiness

OBJETIVO: Establecer los procedimientos y acciones que deben realizar la comunidad educativa del Colegio La Felicidad IED, para prevenir o afrontar una situación de emergencia, con el fin de organizar el control de la misma, evitar pérdidas humanas, materiales y económicas, haciendo uso de los recursos existentes en las instalaciones con la intervención de los grupos internos (Comité y Brigada de emergencias), así como los organismos externos de socorro (Bomberos, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil, y empresas de servicios públicos, etc.).

JUSTIFICACIÓN: En las actividades diarias del Colegio La Felicidad IED se pueden generar situaciones de emergencia de tipo antrópicas o por fenómenos naturales que, en algún momento, además de causar en la mayoría casos traumáticos de orden económico pueden a su vez y lo más importante afectar al estado y condiciones de salud de las personas expuestas.
Con el ánimo de fortalecer día a día los núcleos de seguridad y prevención, se hace justificable y de primera necesidad el elaborar y mantener un Plan escolar de gestión de riesgo y cambio climático , el cual busca identificar, controlar y minimizar la probabilidad en caso de una eventual situación de emergencia por los diferentes eventos naturales, internos ,externos o antrópicos que se puedan presentar, dando pautas y normas claras de procedimientos para ser aplicadas.

PEGRCC Plan escolar de riesgo y cambio climático: prevenir es actuar

La Felicidad

OBJETIVO: Posibilitar en el estudiante y a su entorno familiar experiencias artísticas que aporten al desarrollo de la felicidad de forma creativa con herramientas que se encuentran en su contexto cotidiano en tiempos de pandemia.

Este proyecto se lleva a cabo como unos de los pilares fundamentales del PEI institucional llamado ‘’La Felicidad’’ que junto a los otros campos pretende aportar al desarrollo humano e integral del estudiante construyendo la felicidad cuando aprende a sentirse bien consigo mismo.
Como respuesta al problema de enseñanza-aprendizaje y el libre desarrollo de la expresión del estudiante de manera no presencial en tiempos de pandemia, se determina la necesidad de rediseñar las clases de Imaginación y creatividad, puesto que algunos elementos pensados para las clases presenciales no son de fácil acceso en medio de la cuarentena, de esta manera, se decidió que el trabajo se realizaría con elementos que se encontraran a disposición de los estudiantes y sus familias como, los juguetes, los alimentos, espacios propios del hogar como (la cocina, la sala, patio…etc.), elementos sonoros no convencionales como (Baldes, tapas, ollas…etc.), instrumentos musicales, todo esto para la construcción de sus trabajos que eran grabados con el celular y/o cámaras para hacer tomas de video y audio, y con la implementación de herramientas digitales como y software gratuitos para edición de audio y video, aplicaciones de instrumentos virtuales para aquellos que carecen de un instrumento físico que contribuyen al enriquecimiento de la imaginación y la creatividad para la libre expresión de la felicidad.

Diversidad una oportunidad para crecer en el respeto y la felicidad

OBJETIVO: Generar acciones que faciliten la atención a estudiantes con Discapacidad, Capacidades y/o Talentos excepcionales y población diversa, en el marco de la educación inclusiva en el Colegio la Felicidad.

Este proyecto busca que la comunidad educativa incluya en su quehacer pedagógico a todos los estudiantes sin exclusión alguna, donde se sensibilizan, orientaran, capacitaran a los directivos, docentes y estudiantes para hacer de su práctica pedagógica un espacio de transformación social, reconociendo y aprovechando las diversas formas de aprender y de relacionarse con los otros, disfrutando la comunidad educativa y participando de los procesos pedagógicos con entusiasmo y satisfacción. Ello es posible a través de la comprensión, reflexión y transformación de la práctica pedagógica.

Así mismo generando esos espacios de interacción no solo en la institución sino el entorno que lo rodea, lo cual le permita al estudiante por medio de las actividades extracurriculares, aprendizajes no solo académicos sino para su vida.


PROYECTOS