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ENFOQUE PEDAGÓGICO

ENFOQUE SOCIOCRÍTICO

El enfoque socio-crítico busca que los estudiantes comprendan y transformen su realidad a través del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo. Inspirado en Paulo Freire, considera la educación como un acto liberador que fomenta la toma de postura argumentada y el empoderamiento. Este enfoque impulsa la lectura crítica de textos y contextos, y promueve la formulación de preguntas que conecten con el entorno de los estudiantes, guiándolos a construir saberes de forma colectiva y significativa. Se basa en el desarrollo del pensamiento crítico, entendido como la capacidad de analizar, inferir, explicar y tomar decisiones fundamentadas.

APRENDIZAJE POR PROYECTOS: Al igual que el aprendizaje por indagación, el aprendizaje por proyectos coloca al estudiante como eje del proceso. En este enfoque, el estudiante participa en la planeación, desarrollo y evaluación de un proyecto que surge de un análisis de situaciones del mundo real, que resultan interesantes para el grupo. La lengua se utiliza como instrumento para ejecutar el proyecto y para la comunicación entre compañeros, con el objetivo de llegar a acuerdos. El aprendizaje por proyectos favorece el desarrollo de procesos cognitivos como la identificación, comparación, análisis y síntesis. El rol del docente es fundamental como monitor y guía, ya que su apoyo en el uso de la lengua es clave para el éxito tanto en la realización del proyecto como en los avances en el desempeño lingüístico. La evaluación en este enfoque es continua, y los estudiantes reflexionan sobre su propio proceso, ajustando su aprendizaje a través de la retroalimentación tanto del docente como de sus compañeros. El modelo KWL (Know, Want, Learn) se utiliza en tres momentos de reflexión: el primero para explorar los conocimientos previos, el segundo para plantear interrogantes sobre lo que quieren aprender y el tercero para reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un enfoque metodológico que utiliza problemas para la adquisición de nuevos conocimientos. Según Barrows & Meyers, el principio esencial de este enfoque es que los estudiantes responden a un interrogante sobre una situación problemática real, lo cual fomenta la reflexión y la interacción grupal. En este contexto, la lengua se convierte en el medio para la comunicación, y se fortalece al ser utilizada en situaciones reales de necesidad comunicativa. El rol del docente en el ABP es observar y monitorear constantemente el proceso de los estudiantes, proponiendo estrategias para aclarar dudas, practicar en situaciones similares y consolidar habilidades de comunicación, como la argumentación. El ABP promueve el desarrollo del pensamiento crítico, la toma de decisiones, el trabajo cooperativo, la autonomía y la creatividad.

CLIL: El acrónimo CLIL, que proviene de “Content and Language Integrated Learning” (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua), es un enfoque metodológico centrado en el estudiante. Este enfoque combina diversas estrategias para desarrollar la competencia en lengua extranjera, mientras se adquieren conocimientos en áreas específicas del currículo. En CLIL, el contenido no se enseña exclusivamente en una lengua extranjera, sino con y a través de una lengua extranjera, de modo que ambos aspectos (contenido y lengua) son objeto de aprendizaje sin que uno predomine sobre el otro.

El objetivo de CLIL es formar estudiantes que respeten las diferencias culturales y respondan a ámbitos sociales, culturales y laborales más amplios. En este enfoque, los contenidos de lengua surgen de la necesidad comunicativa del proceso en el aula. La fluidez es más importante que la corrección, y los errores son considerados como parte natural del proceso de adquisición de la lengua. La lectura y la interacción constante son esenciales para fortalecer la competencia comunicativa. El docente tiene la función principal de propiciar espacios para la reflexión y el descubrimiento a través de la formulación de preguntas.

En CLIL, los contenidos de aprendizaje no se limitan a una disciplina específica, sino que abarcan una variedad de temas delimitados por el contexto escolar. Este enfoque considera tanto la lengua de aprendizaje (conceptos y habilidades lingüísticas relacionadas con el tema) como la lengua para el aprendizaje (habilidades para comunicarse efectivamente en el aula, como trabajar en equipo, debatir y proponer). Además, la lengua a través del aprendizaje implica que el estudiante incorpora nuevas funciones y nociones lingüísticas en su proceso comunicativo y las utiliza para comprender y explicar los conceptos aprendidos. Las 4 Cs de CLIL son esenciales para la planificación de unidades de aprendizaje: Content (contenido), Communication (comunicación), Cognition (cognición) y Culture (cultura).

Este proceso se articula con la Taxonomía de Bloom, desde recordar hasta crear, y con la idea de que el docente actúe como facilitador y generador de preguntas, promoviendo el aprendizaje autónomo y colaborativo.

También se relaciona con la competencia comunicativa, entendida como el uso efectivo del lenguaje en contextos reales, considerando aspectos gramaticales, discursivos, sociolingüísticos, estratégicos e interculturales.

El enfoque se apoya en los aprendizajes esenciales, los cuales:

  • Promueven el autoconocimiento, la autorreflexión y la construcción del proyecto de vida.

  • Fomentan hábitos saludables y el uso ético de la información.

  • Impulsan la participación democrática, el pensamiento científico y la conciencia histórica y ambiental.

  • Buscan resolver problemas mediante acciones innovadoras que contribuyan al bienestar propio y colectivo.

Adicionalmente, se asume el aprendizaje colaborativo como estrategia que posibilita escenarios para que todos aprendamos juntos, más allá de la individualidad y la competencia. El trabajo en equipo se utiliza como herramienta para mejorar los aprendizajes, desarrollar habilidades socio-afectivas y precisar objetivos comunes de los cuales todos somos partícipes, entendiendo que el trabajo propio es imprescindible para el logro colectivo.

APRENDIZAJE POR INDAGACIÓN: El aprendizaje por indagación es una metodología centrada en la investigación, donde el estudiante busca soluciones a problemas locales y globales a través de las habilidades del enfoque de aprendizaje del IB. En este proceso, se desarrollan habilidades de pensamiento, comunicación, sociales, autogestión e investigación. El conocimiento se asume como el producto de una búsqueda guiada que hace el estudiante a partir de sus propias inquietudes. Por lo tanto, el rol del docente es orientar el desarrollo de habilidades del enfoque de enseñanza del IB, que incluyen la indagación, la comprensión conceptual, la conexión con contextos globales y locales, y el trabajo en equipo. Las clases se convierten en espacios de reflexión, donde los estudiantes formulan hipótesis y buscan métodos efectivos para resolver problemas. Las estrategias incluyen observación directa, consulta bibliográfica, búsqueda e interpretación de datos, argumentación y propuesta de soluciones.

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE