CAMPOS

El colegio la Felicidad IED plantea 7 campos de desarrollo humano.

Campo de Imaginación y Creatividad

Este campo expande las posibilidades de expresión desde un enfoque artístico, permitiendo así a los estudiantes experimentar vivencias que los sensibilicen con respecto a lo que pasa en nuestro entorno y haciendo necesario el deseo de plasmar experiencias adquiridas imaginando diversas posibilidades que lleven a la creación de un ambiente social con condiciones adecuadas que genere la libertad para lograr el bienestar.

Campo de Ciudadanía y Pensamiento Crítico

El campo tiene el propósito de preparar a los estudiantes para que lleven una vida responsable cuyas actuaciones estén a favor de sí mismos y de la sociedad en su conjunto. Este campo tiene como papel fundamental aportar a la formación de seres humanos capaces de pensar de manera autónoma, de actuar de manera crítica, proactiva y comprometida en los diferentes contextos.

Campo de English Immersion

Este campo entiende y plantea el desarrollo humano desde una visión holística del ser y sus diferentes dimensiones, que abarca desde un enfoque que privilegia seis propósitos centrales, como horizonte de trabajo desde el lenguaje y la expresión: Formarse como ciudadano, para participar de modo adecuado en la vida social, en la democracia y ejercer la ciudadanía; acceder, comprender y dominar los lenguajes que posibilitan participar de la cultura en sus diversas manifestaciones; participar en prácticas sociales de lectura y escritura; acceder a los códigos

Campo de Pensamiento Científico tecnológico

El campo de desarrollo científico-tecnológico es una propuesta curricular que propone una enseñanza integrada de las ciencias naturales (biología, química y física) y la tecnología en el contexto social, donde la tecnología es el enlace entre la ciencia y la sociedad. Se busca crear un puente entre el conocimiento científico y el desarrollo social y personal del ser humano en su entorno, la ciencia y la tecnología no pueden seguir siendo ajenas al sentir de la

Campo de Comunicación y lectura Crítica

El campo de comunicación y lectura crítica se define como el espacio pedagógico en el cual confluyen las herramientas necesarias para el desarrollo de capacidades comunicativas en los estudiantes que les permitan realizar procesos de lectura de textos y contextos desde una perspectiva crítica y emancipadora que conlleve a la transformación de su realidad.

Campo de Pensamiento Lógico Matemático

El campo Pensamiento Lógico matemático aprender y enseñar matemáticas son situaciones complejas, mientras el estudiante intenta comprender objetos abstractos que, en apariencia, tienen muy poco que ver con sus actividades cotidianas, el profesor establece estrategias innovadoras y lúdicas que permitan un aprendizaje comprensivo y significativo. Las dos tendencias se encuentran en el aula de clase y hacen que las actividades de enseñanza aprendizaje sean un reto.

El campo de Expresión Corporal confluyen un conjunto de experiencias que permiten perfeccionar el movimiento corporal. Con movimiento aprendemos a hacer otros movimientos, habilidades más arriesgadas, perfectas y más eficientes que nos permiten alcanzar mejores resultados laborales, deportivos y divertirnos más cuando utilizamos nuestro cuerpo.

Campo de Expresión Corporal

La Felicidad IED plantea los campos de desarrollo humano teniendo como referente los fundamentos de Sen, A. K (1989), y sus teorías de la capacidad de las personas para elegir un conjunto de funcionamientos que implica la posibilidad de optar y llevar diferentes tipos de vida, además de la libertad para optar o libertad positiva, donde el objetivo no es obtener medios sino perseguir fines. Con base a estos planteamientos los estudiantes adquieren herramientas y conocimientos básicos para realizar sus propias creaciones, potenciando a su vez una actitud crítica y respetuosa que permite una comunicación asertiva con su grupo de pares y las personas con las que interactúa cotidianamente.

Finalmente, de acuerdo con lo que menciona Diez del Corral (2009) respecto a la creatividad “es una causa y una consecuencia al mismo tiempo: produce y posibilita, y si existen condiciones para el Desarrollo Humano la sociedad se convierte inevitablemente en creativa” (p.12), en este sentido el campo de Imaginación y Creatividad puede proporcionar habilidades verbales, sociales, críticas entre otras que contribuyen a su desarrollo humano.

A partir de la reflexividad y problematización de las realidades sociales, el campo de ciudadanía y pensamiento crítico pretende apoyar los fundamentos del PEI, a través de la formación de ciudadanos críticos que analicen y comprendan las realidades humanas, económicas, políticas, culturales y ambientales en diversas condiciones históricas, en coordenadas de espacio y tiempo concretas y horizontes ético – políticos precisos, capaces de generar relaciones significativas con otros y con su entorno a través de valores y experiencias originados en el mundo social.

formales propios del mundo académico para avanzar en su desarrollo; desarrollar el sentido estético, la sensibilidad hacia el arte y las formas de expresión; comprender y usar con sentido las tecnologías de información y comunicación, en tanto lenguajes que posibilitan la expresión del sujeto y la participación en interacciones sociales y académicas y comprender críticamente los lenguajes de los medios de información y comunicación, para poder usarlos con sentido. De este modo, se fortalece en las clases, la capacidad para argumentar puntos de vista, para responder a las diversas formas de percibir la realidad y para asumir de manera crítica el proceso de aprendizaje de la segunda lengua; para ello, se construye un programa que permite trabajar la interdisciplinariedad comprendida en cuatro ejes temáticos: Ciudadanía y paz, Salud, Sostenibilidad y Globalización; estos desarrollados a través del año y según tiempos académicos, basados en los lineamientos del MEN y el MARCO COMUN EUROPEO. Por lo anterior, este campo se ramifica por niveles atendiendo a las necesidades individuales del estudiante proyectando sus saberes, visionarios de una comunidad bilingüe.

humanidad, a los cambios evolutivos, y al desarrollo tecnológico, la finalidad es sensibilizar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que enfrenta cotidianamente en su interacción con la naturaleza y con la sociedad, encaminados al mejoramiento de la calidad de vida, esta propuesta pretende alejarse de una enseñanza propedéutica de la ciencia y desplazarse hacia contenidos axiológicos, culturales y humanísticos.

Esto implica, la construcción de las diferentes estructuras imaginarias que expresan cómo conoce el hombre a partir de las prácticas sociales y de su relación con el contexto que le rodea. Es un intento por establecer la relación entre hombre y naturaleza, a partir de una búsqueda dentro del medio orientada a su interés en el conocimiento, el mundo físico y el mundo de las ideas, entendiendo el medio como “el que determina el contenido de lo que se comunica y las relaciones sociales dentro de las cuales tiene lugar la comunicación” (Williams, 1977: 183).

Con base en esta premisa el campo de pensamiento Lógico Matemático del Colegio La Felicidad IED. comprende estas dos posturas a través de las metas propuestas a partir de los referentes curriculares emitidos por el MEN y la Secretaría de Educación Distrital proponiendo una matemática diversa en el aula con elementos de interdisciplinariedad y transversalidad necesarios en un contexto escolar donde se fortalecen una serie de procesos que contribuyen al desarrollo del pensamiento matemático, tales como : Formulación, planeación, transformación y resolución de problemas, el uso de diferentes registros de representación o sistemas de notación simbólica para expresar ideas matemáticas, uso de la argumentación desde el pensamiento crítico y analítico, entre otros.

Estos procesos se desarrollan de manera conjunta entre el estudiante y el profesor al interior del aula de clase a través de la contrastación del pensamiento, el trabajo cooperativo, el aprendizaje significativo y la concertación de los siguientes propósitos mediante un modelo socio-crítico: […] “la educación matemática debe responder a nuevas demandas globales y nacionales, como las relacionadas con una educación para todos, la atención a la diversidad y a la interculturalidad y la formación de ciudadanos y ciudadanas con las competencias necesarias para el ejercicio de sus derechos y deberes democráticos”. (MEN, 2007).

Con el movimiento también se consigue mejorar algunos aspectos de nuestra salud: articulaciones más móviles, músculos mejor tonificados, un esqueleto mejor colocado y un organismo más eficiente para la vida: mejor funcionamiento del corazón y una distribución más completa del oxígeno. Así mismo, el movimiento es un poderoso dinamizador de la mente. El movimiento remueve nuestro interior y si, cuando esto ocurre, volvemos nuestra mirada sobre nosotros mismos, nos permite entender y crear realidades nuevas y distintas que nos enriquecen.

Para realizar esta propuesta el campo se ajusta al componente motriz que sugiere su denominación como “expresión corporal” y no solo al hecho de que su contenido sea considerado como solo la educación física. Así mismo, nos apartaremos de la banalización que se deriva de su tratamiento como un conjunto de actividades de animación o recreativas o de la confusión que se genera si se interpreta como materia teatral, de mimo, danza contemporánea o dramatización. La expresión corporal, como materia educativa, representa un conocimiento humanista de la educación física; como humanista es considerar el juego o el esfuerzo gratuito como fuente de placer. Se enmarca, pues, en una corriente del saber que, inabordable desde la cuantificación, debe encontrar su sentido en el movimiento, la experimentación práctica y en la vivencia.