CICLOS
Ciclo Inicial
Ciclo Uno
Adaptabilidad al entorno social.
Reconocimiento y aceptación de normas.
Desarrollo de las habilidades psicomotrices.
Potenciación del desarrollo del pensamiento concreto.
Adquisición de los códigos básicos para la lectura, la escritura y la oralidad.
Reconocimiento y apropiación de normas.
Desarrollo de las habilidades psicomotrices.
Desarrollo del pensamiento lógico matemático en la resolución de situaciones cotidianas.
Fortalecimiento de habilidades comunicativas (leer, escribir, escuchar y hablar).
Práctica de valores.
Ciclo Dos
Desarrollo de sus habilidades psicomotrices y comunicativas que le permitan el conocimiento de sí mismo, reconocer su entorno y apropiarse de su realidad social y cultural.
Interiorizar y aplicar sus saberes en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Capacidad de atención.
Adaptabilidad a las normas.
Práctica de valores.
Habilidades comunicativas "hablar, escuchar, escribir, leer y comprender”.
Ciclo Tres
Internalización de valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la autonomía, para que su relación con otros promueva su desarrollo personal y el de aquellos con los que interactúa, así como la necesidad del conocimiento como elemento esencial del desarrollo humano.
Desarrollo del conocimiento, mediante la experimentación, la indagación y la adaptación al medio.
El trabajo en equipo y el desarrollo de prácticas que acerquen el conocimiento a la realidad cotidiana, así como implementar estrategias que fortalezcan la oralidad, la imaginación y el ejercicio de la libertad.
Ciclo Cuatro
Desarrollo de lecturas comprensivas de textos de mediana extensión. Argumentación en forma coherente, tanto en forma oral como escrita.
Análisis e interpretación del impacto de hechos sucedidos a nivel nacional e internacional.
Resolución de problemas a partir de la hipótesis y la contrastación experimental utilizando los referentes teóricos y preconceptos que formalicen sus posibles soluciones.
Apropiación de conceptos establecidos en la dirección de definir y/o fortalecer su proyecto de vida.
Ciclo Cinco
Un ser humano socialmente responsable, reflexivo, critico, autónomo y de una gran calidad humana.
Reconocimiento de su contexto sociocultural e implementación de estrategias de aprendizaje que faciliten una formación disciplinar y con unos valores comunes de convivencia.
Concepción del conocimiento como una herramienta para la formación humana, desde un punto de vista integral que se exprese en la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
Es autónomo en la búsqueda de experiencias que tengan relación con el ingreso a la Educación Superior y al mundo laboral, resolución de problemas y comportamiento asertivo y proactivo ante las problemáticas.
Desarrollo del pensamiento abstracto y lógico-matemático.